La historia de Lucía, una profesora que actúa


Me despedí de Consuelo esa tarde, pero no podía dejarla expuesta a esa situación. Lo primero siempre es creer en nuestras niñas y niños, así que al día siguiente comuniqué al Departamento de Consejería Estudiantil-DECE lo que ocurría -hay protocolos de actuación y debemos aplicarlos de inmediato- y denuncié en la Fiscalía. El DECE empezó el acompañamiento a Consuelo y su familia, hizo el informe sobre la situación de violencia y puso al tanto a las autoridades de la institución mientras la denuncia en Fiscalía seguía su camino.
El caso de Consuelo aún sigue en juicio, pero ella al sentir que le creyeron y que intervinieron las autoridades se sintió segura. Además, en la institución hemos hecho un trabajo de acompañamiento entre docentes y autoridades para que la vida de Consuelo pueda ser reparada.

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Qué hacer
¿Qué hacer si conoces un caso de violencia sexual?
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Decálogo de la protección integral
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¿Cómo reconocer si alguna niña o niño está siendo víctima de Violación?
Signos o indicadores físicos evidentes
- Marcas en el cuerpo (heridas, moretones, mordeduras, quemaduras, entre otros), irritación en boca, extremidades o dedos (fuera del cuadro clínico).
- Lesiones, fracturas o esguinces sin explicación coherente, o que no concuerden con la causa alegada.
- Problemas de salud frecuentes, como dolores abdominales, enuresis o encopresis.
Signos o indicadores de comportamiento
- Somatizaciones (dolores de cabeza, mareos, desmayos, taquicardia, sensación de ahogo o vómito, entre otras manifestaciones).
- Trastornos alimenticios.
- Trastornos del sueño (pesadillas, terror nocturno o insomnio).
- Cambios bruscos de comportamiento (agresividad, retraimiento, sumisión, pasividad, hiperactividad, depresión).
- Sentimientos de culpa frente a acciones o inacciones.
- Fantaseo con detalles excesivos (por ejemplo, que lo rescaten, cambiar de familia o que desaparezca alguna autoridad).
- Desgano, apatía, pasividad, silencio llamativo, aislamiento.
- Tristeza permanente, depresión, llanto fácil.
- Mentiras, tartamudeo.
- Uso de vestimenta inadecuada para el clima (para ocultar las lesiones).
- Hiperactividad, nerviosismo, mutismo selectivo.
- Actitudes y vocabulario hipersexualizados o romantización de la violencia (especialmente en los casos de estupro.
Conductas que se pueden identificar en la institución educativa
- Disminución del rendimiento académico, incumplimiento de tareas escolares y desinterés en el estudio.
- Falta de concentración, distracción constante.
- Conductas variables en clase.
- Temor a permanecer en el establecimiento, miedo de ir a su casa.
- Rehuir o negarse a hablar sobre su situación o la de su familia.
- Visitas frecuentes al departamento médico o enfermería.
- Cautela con respecto al contacto físico con personas adultas.
- Conductas agresivas (hacia pares y/o personas adultas).
- Comportamientos extremos o temerarios
- Conflictos con la autoridad.
- Recepción de regalos, prebendas o prerrogativas especiales sin causa justificada.
Signos o indicadores físicos evidentes
- Marcas en el cuerpo (heridas, moretones, mordeduras, quemaduras, entre otros), irritación en boca, extremidades o dedos (fuera del cuadro clínico)
- Lesiones, fracturas o esguinces sin explicación coherente, o que no concuerden con la causa alegada
- Problemas de salud frecuentes, como dolores abdominales, enuresis o encopresis
Signos o indicadores de comportamiento
- Somatizaciones (dolores de cabeza, mareos, desmayos, taquicardia, sensación de ahogo o vómito, entre otras manifestaciones)
- Trastornos alimenticios
- Trastornos del sueño (pesadillas, terror nocturno o insomnio)
- Cambios bruscos de comportamiento (agresividad, retraimiento, sumisión, pasividad, hiperactividad, depresión)
- Sentimientos de culpa frente a acciones o inacciones
- Fantaseo con detalles excesivos (por ejemplo, que lo rescaten, cambiar de familia o que desaparezca alguna autoridad)
- Desgano, apatía, pasividad, silencio llamativo, aislamiento
- Tristeza permanente, depresión, llanto fácil
- Mentiras, tartamudeo
- Uso de vestimenta inadecuada para el clima (para ocultar las lesiones)
- Hiperactividad, nerviosismo, mutismo selectivo
- Actitudes y vocabulario hipersexualizados o romantización de la violencia (especialmente en los casos de estupro.
Conductas que se pueden identificar en la institución educativa
- Disminución del rendimiento académico, incumplimiento de tareas escolares y desinterés en el estudio
- Falta de concentración, distracción constante
- Conductas variables en clase
- Temor a permanecer en el establecimiento, miedo de ir a su casa
- Rehuir o negarse a hablar sobre su situación o la de su familia
- Visitas frecuentes al departamento médico o enfermería
- Cautela con respecto al contacto físico con personas adultas
- Conductas agresivas (hacia pares y/o personas adultas)
- Comportamientos extremos o temerarios
- Conflictos con la autoridad
- Recepción de regalos, prebendas o prerrogativas especiales sin causa justificada