Querida tía Estela
Tengo 15 años y mi problema es que tengo granos en la cara, que me duelen mucho al lavarme. Este problema comenzó cuando tenía 14 años, pero desde entonces no ha mejorado y tampoco yo me veo bien.
Una vez le pregunté a mi tía al respecto y me dijo que era un signo de madurez. Desde entonces, aunque le he preguntado a muchas otras personas, nadie me ha podido ayudar. Incluso le pedí a la enfermera de la clínica que me dijo que me lavara la cara con un jabón suave y siempre lo hago, pero aun así, las espinillas han empeorado y mi cara se pone muy fea. A veces me siento tan fea que no salgo con mis amigos y amigas.
Por favor, tía Estela, ayúdame a elegir la loción adecuada y que puedo hacer para sentirme mejor con esta situación.
Joana
-
Reflexión
Puntos de conversación
- ¿Cuál crees que podría ser la causa de las espinillas de Joana? ¿Qué podría reducir estos granos o evitar que empeoren? ¿Quién sería la persona más adecuada para ayudar en estos casos?
- ¿Has estado en la situación de Joana? ¿Te has sentido incómodo o incómoda con el aspecto de tu piel? ¿Has recibido burlas o miradas incómodas de la gente a tu alrededor?
-
Actividades
- Reflexionar con las y los participantes sobre las molestias que generan el tener acné en la cara, es importante entender que es algo que hace parte el proceso de desarrollo y que, por lo general, ocurre en la adolescencia, sin embargo, para ciertos casos requiere del acompañamiento de un profesional. Hacer énfasis en que los comentarios y burlas sobre este problema, pueden ser muy dolorosas para quienes la viven. Recuerde a les participantes que, en términos generales, si tiene granos, esto suele ser temporal. Las espinillas son generalmente más notorias para ti que para cualquier otra persona.
- Analizar las circunstancias por las que se producen:
- ¿Son ciertos alimentos buenos o malos para la piel?
- ¿Algunas bebidas son buenas o malas para la piel?
- ¿Ciertos jabones o lociones son buenos o malos para la piel?
- ¿Tiene otras ideas? Compártelas para apoyarnos mutuamente. Recuerda también que las sugerencias que compartes pueden ser útiles no solo para cuidar tu piel, sino también para cuidar bien tu cuerpo, y ayuda a mejorar la autoestima.
IMPORTANTE: para esta pregunta se recomienda contar con asesoría de un profesional de la salud con experiencia en problemas de la piel.
-
Tarjetas
Haz clic en la tarjeta que desees explorar
- Temas
- Abandono familiar
- Adicción a videojuegos
- Cambios en mi cuerpo
- Deserción escolar
- Embarazo no deseado
- Institucionalidad y violencia
- Objeción de conciencia
- Relaciones entre pares
- Relaciones familiares
- Salud mental
- Salud sexual y salud reproductiva
- Sentimientos
- Sexo forzado
- Sustancias sujetas a fiscalización
- Uniones forzadas
- Violencia de género y diversidades
- Violencia en el noviazgo
- Violencia en la comunidad
- Violencia en la escuela
- Violencia en las redes sociales
- Violencia intrafamiliar
- Violencia sexual intrafamiliar
¿Qué deseas hacer?

Tía Estela

Seleccionar un perfil
